Manejo de Quemadura Mayor

Conozcamos más a fondo el manejo de quemaduras mayores en un sentido más técnico.

 

quemaduras

 

Las pérdidas de fluidos desde la injuria (lesión), deben ser remplazadas para mantener la homeóstasis. Todas las formulas de los fluidos son solo normas de guías y su éxito se confía al ajuste de la cantidad del fluido de la resucitación contra los parámetros fisiológicos monitoreados. El objetivo principal de la resucitación es mantener la perfusión tisular a la zona de estasis y, por lo tanto, prevenir la profundización de la quemadura. Esto no es fácil, ya que muy poco fluido causaría hipo perfusión mientras que mucho llevaría a un edema que originaria una hipoxia tisular. La gran cantidad de pérdida de fluido en las personas quemadas es en las primeras 24 horas después de la injuria. Para las primeras 8 – 12 horas, hay un cambio general del fluido desde los compartimientos intravasculares al intersticial. Esto significa que cualquier liquido dado durante es tiempo dejará rápidamente el compartimiento intravascular.

 

Los coloides no tienen ninguna ventaja sobre los cristaloides en cuanto al mantenimiento del volumen circulatorio. Sin embargo, se pierde mucha proteína a través de la herida de la quemadura, por lo que hay una necesidad de remplazar esta pérdida oncótica. La solución de Hartman británica (cloruro de sodio 0.25%, cloruro de potasio 0.04%, cloruro de calcio 0.027%) es el cristaloide más comúnmente usado. Los regímenes son meramente líneas de guía para la cantidad probable del fluido requerido. Esto debería ser ajustado continuamente según la diuresis y otros parámetros fisiológicos (pulso, presión sanguínea y tasa respiratoria).

 

Una buena cicatrización es primordial para la recuperación del paciente.

 

Bibliografía: Clarke J. Br Med Bull 1999; 55:885-94. Harndon D. Total Burn Care. 2nd ed. London: WB Sauders, 2002. Kao CC. Barner WL. Acute Burns. Plast Reconstr Surg 2000; 105:2482-93.

 

 

clínicas de medicina hiperbárica en Delegación Gustavo A. Madero (DF) y México, .D.F

 

Contáctanos