Quemaduras y su evaluación

Investigación realizada por la Dra. Gabriela Limón Parodi

Referencias*

Las quemaduras son un tipo de lesión de la piel causada por diversos agentes. Las quemaduras térmicas se producen por contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas o contacto con temperaturas extremadamente bajas. Existen quemaduras químicas y eléctricas.

Estas producen en el organismo una serie de mecanismos fisiológicos, condicionados por un gasto metabólico que conduce a un daño patológico.

El tipo de la quemadura es en relación al agente causante:

· Fuego

· Líquidos

· Calientes

· Objetos calientes

· Electricidad

· Radiación

· Solares

· Sustancias químicas y temperaturas bajas

Lo que determina la severidad o gravedad de la quemadura independientemente de tipo, son los siguientes factores:

Estimación de la superficie: En el adulto, la regla de los 9 de Wallace es útil para calcular la superficie corporal total, el 18% tórax, otro tanto espalda y piernas, 9% cabeza, otro tanto cada brazo y el 1% periné. Lcartilla de Lund y Browder, útil para todos los grupos etarios. También menos del 15% quemados pequeñas, y mayor del 85% quemaduras mayores.

Determinación de la profundidad: Están determinadas a menudo subjetivas. Las quemaduras son dinámicas y se deben evaluar en las primeras 24-72hrs. Por que su profundidad puede aumentar tras la lesión, por un tratamiento inapropiado o infección sobre agregada.

Los términos espesor total o parcial, describen el nivel de la lesión y la probabilidad de cicatrización y el tiempo para ello.

Factores que influyen sobre la evolución: Edad mayor a 60 años, lesión mayor a 40% del cuerpo y lesión por inhalación. A medida que la supervivencia fue aumentando, el enfoque se desplazo de la mortalidad a la calidad de vida e interesan la conservación de la función, la reconstrucción y la rehabilitación.

Se consideran quemaduras leves: Grado l epidérmica; es decir con destrucción de la epidermis. Grado 2 superficial dermicosuperfiacial; destrucción de la epidermis más dermis superficial.

Quemaduras graves: Grado 2 profundo dermicoprofundo; destrucción de la epidermis más la dermis. Grado 3 subdermica; destrucción de todo el espesor de la piel y zonas profundas.

Tratamiento de quemaduras leves:

Se recomienda limpiar las quemaduras con agua y jabón (o un desinfectante en base acuosa diluidos) para limpiar la piel suelta y ampollas abiertas.

Es importante romper la ampolla para evaluar la profundidad, salvo las que son aisladas, fláccidas menor de 1cm2.

Se recomiendan apósitos no adherentes, alcochonados con gasa, apósitos biológicos, que sean transparentes para visualizar la lesión.

Sulfadiazina de plata. Los apósitos se pueden cambiar a los 3-5 días  si no hay infección.

Se pueden examinar cada 48 hrs. Para revaluar la profundidad y la lesión en general.

Tratamiento de quemaduras graves:

Determinar la gravedad de la quemadura.  Cubrir la zona de la lesión.

Sospechar lesión por inhalación si las quemaduras se produjeron en un lugar cerrado, si son faciales. Puede ser necesario intubar, canalizar y administrar líquidos (ringer lactato o Hartmann).

La rehidratación es fundamental para quemaduras graves.Función de la nutrición dentro de las primeras 12 horas, ya que el desbridamiento aumenta un gasto energético de un 50-70% .

Aspectos psicosociales, se desarrolla depresión hasta el 60% en pacientes internados, 30% sufre trastorno por estrés postraumático.

Tratamiento poscicatrización:

Las quemaduras cicatrizadas no tienen faneras por ello son secas, sensibles y con pigmentación irregular.Por lo que se deben de humectar, masajear la zona y proteger con crema solar factor 30 mínimo.

Nuevas orientaciones en el tratamiento de las quemaduras:

Oxigenación hiperbárica:

En las lesiones por quemaduras hay un daño vascular donde incluyen alteraciones hematológicas, de la coagulación y cardiovasculares, con la oxigenación hiperbárica atacamos de manera importante la injuria con estimulación de la neovascularización, así formamos vasos sanguíneos en la microcirculación.

De esta forma preparamos el lecho con desarrollo tisular, una matriz de fibrina de alta calidad, fibroblastos para reconstruir la lesión con injertos o autoinjertos.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico evita hemolisis, al mejorar la saturación de oxígeno tisular, disminuye la probabilidad de infección endógena, ya que un tejido oxigenado menos desarrollo bacteriano por su efecto bacteriostático y bactericida.

Evita la hipoxia tisular al disminuir el factor depresor de la contractibilidad.

Inhibe la liberación de catecolaminas. Todo esto se desarrolla al estar en un medio hiperbárico.

Pero principalmente desarrollo de queratinositos que estimulan el factor de crecimiento y proliferación de células epiteliales.

Mortalidad por quemaduras:

La mortalidad en niños fue esencialmente eliminada en las quemaduras moderadas (14-49%), quemaduras grandes (50-69%), y la tasa de mortalidad fue marcadamente reducida por las quemaduras masivas (mayor o igual 70%).

La mortalidad en adultos se redujo desde el 24%. La mejoría mas significativa fue para adultos jóvenes (20-40 años).

No obstante la edad, sigue siendo un determinante importante de mortalidad para pacientes de 50 años o mas.

Recomendaciones:

Las recomendaciones mas comunes para evitar quemaduras son: no fumar en la cama, no manipular electrodomésticos con las manos mojadas, evitar perforar aerosoles, protección solar, colocar protectores en enchufes, no usar juegos pirotécnicos, extremar el cuidado en el manejo de líquidos calientes, etc.

* Articulo Revisión Clínica 13 Jul 09, Tratamiento de urgencias y precoz de quemaduras

Autor: Dres. Stuart Enuch, Amit Roshan, Mamta Shah BMS. 2009 Apr 8; 338: b1037.

* Articulo 70 años de experiencia en una institución, 16 Mar 15, sobrevida a las quemaduras en el nuevo milenio, autor Tompkins R6 Ann Surg 2015, 263-268.

Armijo, M; Camacho, F Dermatología tomo l (2da ed.) Madrid grupo Aula Médica 1991.

Espanoworld.com

Contáctanos