Regla de los 9 y Regla de la palma, estimar la superficie corporal quemada

Las quemaduras son lesiones causadas por temperaturas sumamente altas o bajas, como todos sabemos estas pueden causar daños severos a las capas de la piel e incluso poner en riesgo no solo la calidad de vida del quemado, sino también llegar hasta el deceso de la persona.

Conociendo su fisiología

La reacción inflamatoria y muerte celular por la acción directa del agente provocan una isquemia y coagulación intravascular. En la superficie se afecta el espacio vascular liberando sustancias vaso activas, aumento de la permeabilidad del endotelio capilar. Las sustancias vaso activas entran en la circulación ocasionando un desequilibrio coloidosmotico extravasación de plasma,agua,electrolitos,eritrocitos y proteínas siendo la mayoría albúmina provocando edema,hipovolemia,hipoxia,alteraciones en la membrana con respecto a la salida de potasio y entrada de sodio provocando una falla orgánica funcional múltiple.

El manejo depende de la extensión y profundidad por tal motivo es necesario conocer la clasificación en adultos y niños.

Factores que debemos conocer de paciente quemado: Enfermedades asociadas como diabetes, insuficiencia renal, cirrosis,  cardiopulmonares, alcoholismo, epilepsia insufiencia venosa o arterial.

Conociendo: Clasificación profundidad

• Primer grado (EPIDERMICA): Afecta solo la capa externa de la piel, la dermis parece inalterada pero recuperable. Se caracterizan por eritema, edema, y dolor de cinco a diez días ocurre la descamación de la piel del área afectada y la formación de una nueva cobertura  sin secuelas.

• Segundo grado (DERMICAS): La epidermis se encuentra totalmente quemada y la dermis se encuentra afectada y destruida hasta una profundidad variable. Se caracteriza por la formación de flictenas (ampollas), hiperemia, edema y dolor es de gran intensidad en las superficiales y algo menor en las profundas dado que en esta profundidad ya existe compromiso de filetes nerviosos. La piel destruida pierde la permeabilidad y elasticidad presenta aumento en la permeabilidad vasculares permite la salida de líquido y plasma y formación de ampollas Estas se clasifican en superficiales (papilar) y profundas (reticular) las lesiones superficiales se recuperan de 7 a 14 días las profundas llevan un tiempo muy prolongado es frecuente la necesidad de injertos de piel para su recuperación.

• Tercer grado (total): Están destruidas todas las capas de la piel según el sitio del cuerpo, grasa, músculo y hueso. Se caracteriza por la formación de escaras o la visualización de estructuras profunda. El tratamiento es injerto de piel y  desbridamiento.

 

 

Conociendo: Clasificación  extensión
 
Es importante la evaluación primaria
A. Vía aérea

B. Ventilación

C. Circulación

D. Déficit neurológico

E. Evitar la exposición innecesaria para prevenir la hipotermia

 

La Regla de los 9 fue hecha por Pulaski y Tennison en 1947 y publicada por Wallace en 1951. Esta consiste en dividir en secciones el cuerpo; las cuales representan el nueve porciento de la superficie del cuerpo (TBSA). Puede ser utilizado en adultos quemados y en niños de nueve años en adelante,  sin embargo en niños menores de nueve  y bebés es imprecisa; ya que las proporciones corporales son diferentes.

 

quemaduras_regla de los nueve

 

Regla de la palma

Otro método para estimar la superficie corporal quemada en niños. Esta considera la palma de la mano del quemado, como el 1% de la superficie corporal, por lo tanto entre más extensa es una quemadura, mayor es la gravedad.

Si las quemaduras abarcan más del 10% de la superficie corporal, es primordial recibir atención inmediata del médico especialista.

 

BIBLIOGRAFIA

· Trauma Atención Medico Quirúrgica .Academia Mexicana de  Cirugía Interamericana 1997 pág. 113 a 122.

· Guía de la Práctica Clínica. Diagnóstico y Tiramiento del paciente quemado. Catálogo de guías prácticas de IMSS.

 

Directorio de Enlaces

Contáctanos